martes, 8 de marzo de 2011

Efecto Pigmalión o Profecia autocumplida

EFECTO PIGMALIÓN O PROFECIA AUTOCUMPLIDA

Según una leyenda de la mitología griega, el rey Pigmalión esculpió una estatua con la figura ideal de la mujer. A Pigmalion le gustaba tanto que queria que se convirtiera en un ser real, su deseo era muy fuerte e hizo lo que pudo para que se cumpliese, asíque pidió ayuda a Afrodita (diosa del amor), esta hizo que se cumpliera su deseo, y así nació Galatea, la mujer ideal.
Si alguien se anticipa a un hecho, existe una gran probabilidad de que se cumpla, este fenómeno en Psicología Social se denomina “realización automática de las predicciones” o también se le denomina “El efecto Pigmalion o profecía autocumplida”.
Hay muchos estudios sobre este suceso, uno de ellos es el de Rosenthal, en una escuela se dijo a los profesores que unos alumnos tenían una capacidad superior, pero en realidad habían sido elegidos al azar. El grupo tuvo mas avance intelectual que el resto, los profesores esperaban mejores resultados y los tuvieron.
El efecto Pigmalión tiene tres características para que se cumpla: creer en un hecho, tener la expectativa de que se va a cumplir y acompañar con mensajes que animen su consecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario