domingo, 24 de abril de 2011

Estado social y estado liberal

ESTADO SOCIAL Y ESTADO LIBERAL
El Estado liberal se refiere al un conjunto de elementos que configuran un orden jurídico-político en el cual, con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos, se somete la actuación de los poderes públicos y de los ciudadanos a la Constitución y a la ley; se dividen las funciones del Estado y se las encomienda a poderes separados, y por último, se reconocen expresamente unos derechos y libertades de los ciudadanos con plenas garantías jurídicas.
El Estado social es un Estado constitucional que incorpora nuevos derechos de carácter social y garantías por parte del Estado para el cumplimiento de esos derechos. Así, corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de los ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural. El Estado Social es un Estado democrático y es un Estado pluralista.
La diferencia se encuentra en la intervención del Estado en la sociedad. En el liberal la intervención es mínima, solo se interviene para la seguridad y para asegurarse del cumplimiento de leyes; sin embargo, en el estado social interviene más en la economía, para la igualdad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario